sábado, 28 de agosto de 2010

Día de la Educación Metodista en Argentina

En el año 2009, por primera vez, se conmemoró el Día de la Educación Metodista en Argentina. La fecha corresponde con la fundación de la primera escuela metodista en el país, el Centro Educativo Latinoamericano (CEL) de Rosario, creado hace 135 años.
Originalmente llamado Colegio Norteamericano, el CEL nació del espíritu misionero de la Iglesia Metodista, que brinda especial importancia a la Educación allí donde preste testimonio y servicio. Convocadas por el Pastor Thomas Wood, las maestras Luisa Denning y Jennie Chapin vinieron de Estados Unidos con el objetivo de fundar una escuela moderna para niñas. El CEL fue la primera institución en la ciudad de Rosario dedicada a la mujer. En ese entonces, la Educación estaba en manos del Estado y de la Iglesia Católica, y la mujer no figuraba entre las prioridades del sistema. Denning y Chapin introdujeron métodos educativos innovadores para la época, tales como la participación activa de los alumnos en clase, la enseñanza mutua entre alumnos, el trabajo colaborativo, la búsqueda de material bibliográfico en la biblioteca escolar y el cuidado de plantas y árboles.
No fueron pocos los prejuicios a los que debieron enfrentarse, pero la fe inconmensurable de estas mujeres sigue inspirando la labor educativa en el CEL de Rosario, en las escuelas metodistas del resto de Argentina, y en tantas otras maestras que aprendieron de ellas.
En la actualidad, la Iglesia Metodista desarrolla su ministerio educativo en Argentina a través de distintas instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario